lunes, 8 de abril de 2013

"Mi confrontación con la Docencia "


Mi confrontación con la Docencia Por: César Iván Olivas Borjas

LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA CARRERA QUE ESTUDIAMOS Y EL HECHO DE INCORPORARNOS COMO MAESTROS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Mi actual carrera fue determinada por una situación ajena a la que determine en mi plan de vida, ya que al no quedar en la escuela Normal del Estado mi inclinación a una ingeniería fue encausada por la situación que se presentó al cambiar mi plan de vida,   Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc, mi interés hacia el lado de la informática y la electrónica me impulso además de la situación que acabo d presentar fueron las razones para inclinar mi carrera a una Ingeniería,  actualmente curso la  Licenciatura en Biología en la Normal Superior de Chihuahua.
Mis inicios como maestro fueron en el año  2003 donde por medio del Director del plantel al que pertenezco, el CECyT No 2 de la Junta Chihuahua, me hizo la invitación de trabajar con ellos cubriendo un interinato donde me quede trabajando con base,  recuerdo el día con agrado cuando el Ing. Dozal me invito a trabajar en el plantel donde curse mi bachillerato, trabajaba instalando un sistema de ventas en un súper mercado de mi localidad, fue todo muy rápido y atinado, termine el trabajo en el súper mercado, recuerdo que compre un maletín y me presente el siguiente lunes a trabajar, las materias que impartí por primera vez, fueron las de Análisis de sistemas, Estructura Socio económica de México y Probabilidad y estadística.
Siento un gran orgullo al ser maestro, tal vez no de profesión, pero sí de vocación, (problema; si es que lo podría llamar así, que ya estoy corrigiendo con la carrera que actualmente estoy cursando) considero una gran obligación  tener en mis manos el futuro de muchos estudiantes y el presente de los padres y familiares de esos alumnos, Estoy realmente seguro de tener la convicción de realizar la labor magisterial durante mi vida, ya que es el trabajo que me apasiona y el cual dedico mucha parte de mis labores diarias, personales y profesionales Mi trabajo y realizarlo con la calidad y esmero que se merece es primordial en mi vida, pues lo considero parte ya de mí y de lo que me identifica. Veo con optimismo los comentarios de mi departamento académico cuando semestre a semestre me muestran mis aciertos y mi superación y experiencia en mi trabajo, por otra parte y la más enriquecedora para mí, es en la cual veo la mejoría de mis estudiantes tanto en conceptos facticos así como en los actitudinales, y eso para mí es la mejor manera de sentirme evaluado y calificado en la labor que con mucho cariño desempeño.
El ser docente en educación media superior ha significado un reto, en su totalidad, ya que es de gran importancia la constante actualización y modernización en tecnologías pedagógicas y actitudinales, la tecnología ha significado un papel importante en mi labor docente, ya que como es de todos conocimientos tratamos con generaciones de alumnado digitales donde la vanguardia tecnológica va a la mano de nuestros estudiantes. El respeto de mis alumnos, la alegría de sentir todos los días el calor afectuosos de mis estudiantes, la convivencia con mis compañeros de trabajo, la satisfacción propia de estar haciendo lo que me gusta y algo muy importante, el orgullo de mis padres al verme fortalecido con un empleo que saben ellos que desee desde pequeño han sido los motivos de satisfacción que a diario tengo. En la labor que desempeño.
Mencionando algunos motivos de insatisfacción puedo decir la falta de comprensión o la poca disponibilidad de embarcar el mismo barco laboral de algunos compañeros, es un punto que aqueja mi sentir, ya que no todos mis compañeros están involucrados en el mismo rubro o bien en el mismo plan, lo que personalmente realizo para cubrir estas insatisfacciones laborales es platicar personalmente con algunos de mis compañeros, comentarles que es importante la labor que desempeñamos, aun siendo trabajadores manuales, trabajadores de intendencia o maestros de tiempo completo, la falta de oportunidades de actualización la vengo supliendo mediante investigaciones personales, y adquiriendo libros de mi especialidad, lamentablemente existen problemáticas que es difícil suplir o convertirlo en motivo satisfactorio por ejemplo la falta de servicios laborales, (Servicio Médico, Pensión, Jubilación) por el subsistema al que pertenezco, sin embargo no son motivantes que demeriten mi rendimiento laboral.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada